SOBRE EL ARTE DE ESCUCHAR
Algunas actitudes hacia la persona que escuchamos
LO QUE NO SUELE FUNCIONAR:
· Permitir que te perturben sus dificultades
· Decir lo que piensas de su problema
· Darle tu opinión de lo que dice.
· Contarle problemas parecidos que te hayan ocurrido a ti o a otras personas que tú conoces.
· Interpretar (“lo que a ti te pasa es que…”).
· Aconsejar e indicar soluciones (“lo que tiene que hacer es…”).
· Reaccionar emocionalmente.
· Interrumpir el desahogo.
· Analizar, juzgar o criticar.
· Intentar comprenderle, consolarle o compadecerle verbalmente.
· Intentar averiguar qué le pasa.
· Intentar que la persona razone (“¿pero no te das cuenta qué…”).
· Intentar evadirle (“olvídate y vamos a hablar de otra cosa”)
ACTITUDES QUE FAVORECEN LA ESCUCHA:
· Aprobación, agrado, respeto (como si sus palabras y lo que siente sean dignas de total consideración).
· Confianza en su capacidad (“tú puedes hacerlo”).
· Compromiso (“cuenta con mi apoyo”).
· Recordar a la persona que siempre hizo lo mejor que supo.
· Mantener contacto físico (ofrecer nuestra manos por ejemplo, pidiendo previamente permiso)
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