PROYECTOS DE TRABAJO
En este trimestre abordamos una tarea de forma colectiva: el trabajo por proyectos. Incluido dentro de los objetivos marcados en el proyecto de dotación de bibliotecas y desarrollo del plan lector, para el cual nuestro centro ha sido seleccionado.
¿En qué consiste?
Consiste en trabajar un tema determinado de forma que ayude a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc.
El tema de trabajo puede ser elegido por los niños o propuesto por el profesorado.
En nuestro caso se trata de un tema propuesto por el profesorado, con el objeto de trabajar e investigar en torno al mismo tema: El mar. Cada clase lo abordará de manera diferente según los intereses, nivel, capacidades,…del alumnado, etc...
El proyecto implica tres elementos:
1.) Una propuesta de hacer o conocer algo.
2.) Unos medios para llevarlo a cabo
3.) Un producto o realización que se puede evaluar y mejorar.
1.) Una propuesta de hacer o conocer algo.
2.) Unos medios para llevarlo a cabo
3.) Un producto o realización que se puede evaluar y mejorar.
PASOS A SEGUIR:
1.- Planteamos el tema.
2.- Recogemos las ideas previas (lo que los niños saben sobre el mar).
3.- Plantear ¿ Qué les gustaría aprender sobre el mar?.
4.- Analizamos y trazamos un Plan de trabajo que consistirá en:
- Como vamos a guiarles para llevar a cabo esa investigación y aprendizaje
- Secuenciar la información, que aportan el profesorado, el alumnado y las familias. El profesorado guía el proceso y por tanto es el que aportará la información inicial que se va enriqueciendo continuamente con lo que los niños aportan. También es el profesorado va orientándolo hacía dónde considere oportuno y planteará situaciones de aprendizaje adecuadas al nivel del alumnado.
- Planificar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. En este caso vamos a utilizar diversos materiales: témperas, papel continuo, videos sobre el mar, tijera, ordenador, pizarra etc.. También materiales audiovisuales, videos, documentales...
5.- Temporalizar de forma aproximada la duración del proyecto, si bien en ocasiones es difícil predecir, en lo que sí se está de acuerdo es que no se debe alargar demasiado y el proyecto dura el tiempo que se observa que los alumnos muestran interés, cuando éste decae se debe dar por finalizado.
Un mismo tema de proyectos siempre tiene una temporalización diferente en cada grupo.
El papel del profesor será también de animador.
6.- Pedir información y su participación a la familia.
Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ell@s mismo@s, y cómo esto es un aprendizaje para tods@s. L@s niñ@s a menudo les invitan y empujan a ir a la biblioteca, consultar en internet, buscar cuando preguntan, etc.
Ya existe un motivo más para dialogar en casa: l@s niñ@s demandan respuestas y las familias terminan implicándose.
7.- Producto final, se irá elaborando un dossier en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, y en el que se adjuntaran actividades, fotos, cuentos y muestras de las producciones de l@s niñ@s. Estarán todo@s representad@s porque tod@s tienen algo que hacer, decir o aportar, y siempre y se puede aprender de cada experiencia y situación. (también el profesorado) Seguro que al acabar el proyecto sabremos mucho más sobre el tema que hemos trabajado. Pero sobre todo tenemos más estrategias de aprendizaje.
Infantil 4-5 años colorea caballitos de mar
Infantil 4-5 años colorea y recorta el pez payaso y pegamos en el suelo dónde haremos varias actividades: saltar, seguir series, contar,.....
Infantil 4-5 años tablón del aula dónde se va poniendo la información.
Infantil 4-5 años pez espada pintado con ceras blandas.
A los ficheros de la clase de primero ha llegado Nemo.
Nuestro proyecto también se trabaja en inglés. En el pasillo del centro podemos encontrar información sobre los animales del mar.
Dibujos sobre el mar 4º curso
Se hacen murales sobre los deportes que se practican en el mar 3er curso
En la biblioteca de aula encontramos libros sobre el mar Infantil 4-5 años
Se colorean animales marinos para decorar la clase Infantil 4-5 años
Los niños aprenden a dibujar animales del mar en la pizarra digital Infantil 4-5 años
Se coloca el rincon de animales del mar.
En la pizarra digital se coloca un fondo del mar y sobre él los niños van colocando los animales y barcos que han coloreado. Infantil 3 años
Se va decorando la clase Infantil 4-5 años
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PROYECTOS.......
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