Hemos ganado el tercer premio del concurso de cruces de mayo

martes, 7 de junio de 2011

UNA JORNADA CON NUESTROS DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES


La mañana  comienza con una visita inesperada para los niños y niñas y a partir de ahí transcurre un día  muy especial. Vamos a poder conocer y practicar nuestros deportes y juegos autóctonos.

Deportes autóctonos y juegos tradicionales

Juego del palo.
El juego del palo es una esgrima de bastón tradicional basada en el manejo ofensivo y defensivo del palo. Aunque su manifestación mayoritaria ha sido históricamente privada y oculta, ya desde el XIX se ha venido mostrando públicamente en diversas zonas del Archipiélago y de América en forma de enfrentamiento de demostración de maestría y presentado por distintas "escuelas de juego del palo".
Actualmente se concibe como juego deportivo de oposición sin tanteo cuantificable, lo cual hace inviable la competición formal, pero en cambio, favorece una gran variedad de planteamientos técnicos tradicionales.




Salto del pastor.

Se llama genéricamente salto del pastor a una forma de desplazamiento por los terrenos montañosos típica de los cabreros y ovejeros canarios, que, al menos en sus manifestaciones más completas, se puede considerar prácticamente única en el mundo.

Para esta faena se usa una herramienta muy especializada, llamada entre otras formas "lanza" o "astia", que consiste en una larga asta de madera, de diámetro decreciente hacia uno de sus extremos, y armada por el otro con regatón metálico, que se hace firme sobre el terreno.

Muy raramente tenía manifestaciones "deportivas", al ser peligrosa y realizarse con un útil caro y de fácil deterioro.

Hay que señalar, no obstante, que las primeras descripciones de esta práctica entre los aborígenes canarios, en el s. XVI, ya inciden en el aspecto de la demostración de habilidades.

Tan sólo en las dos últimas décadas se viene practicando realmente como un deporte.






Bola canaria
La bola canaria es un tipo de juego asimilable a las bolas, bochas o petancas de otros lugares, que se supone fueron traídos por inmigrantes europeos ya en el s. XV en el caso de Lanzarote y Fuerteventura; y entre los que cabría citar el juego de los bolos, perdido en su modalidad isleña, pero que llegó a ser tan popular que dejó numerosos topónimos relacionados con él.
A diferencia de éstos, la bola no sólo se ha mantenido con fuerza en el archipiélago, sino que incluso se ha exportado y su práctica es habitual en muchos puntos tocados por la emigración isleña.
Al tratarse de un juego de arrime con bolas similar a la petanca, actualmente se halla integrada administrativamente en Canarias en la misma federación que aquella, habiendo varios miles de practicantes federados.
No obstante, hay que reseñar que también existe un gran colectivo de jugadores no regulado







Pelotamano
.

Se sigue jugando en la actualidad, principalmente en las islas orientales , sobretodo en Lanzarote.


Pina
Es una manifestaciones isleñas de los juegos de equipo que estuvieron en los orígenes de deportes modernos como el jockey. 
Se le suele considerar de origen europeo, aunque tiene notables paralelos en el Magreb.
Tuvo gran arraigo popular, en sus diversas variantes locales y bajo varias denominaciones de pina, cueca.




Billarda
La  billarda es otra manifestacion  isleña de los juegos de equipo que estuvieron en los orígenes de deportes modernos como ,se le suele considerar de  origen europeo, no obstante (al igual que la pina) tiene notables paralelos en el Magreb.
También se le denomina  berdalla, berdella.





Lucha canaria
La lucha canaria es  el deporte tradicional más representativo y conocido  de las Islas, estando además en el grupo de los deportes vigentes con reglamentación escrita más antigua, puesto que ya se redactó una en 1872 en la colonia de emigrantes isleños de Cuba, aproximadamente por la misma época en que se elaboraron los primeros de fútbol.
Su origen más probable es aborigen, y la pervivencia de sus características y convenciones tradicionales de enfrentamiento, que se han ido trasladando a los distintos reglamentos, la caracterizan como una de las prácticas de lucha más limpias y dinámicas que existen, al favorecer la habilidad y la técnica frente a la fuerza bruta, y permitiendo la máxima de que "el chico puede tumbar al grande".
Se manifiesta ya desde los años 40 como deporte competitivo pleno, mucho antes de la promoción institucional de los deportes autóctonos y tradicionales canarios de finales del s. XX; contando actualmente con varios miles de licencias federativas y campeonatos de gran aceptación popular.







Riego con calabazo

El riego con calabazo es una modalidad de riego a mano, típica de La Palma, principalmente del Valle de Aridane, que exige gran fuerza y resistencia.
Consiste básicamente en el trasvase manual (con un "calabazo") del agua elevándola desde una acequia situada en una cota baja a una tanquilla, o "regadera", que se encuentra más alta que la anterior.
Desde ésta el agua se distribuye por el campo más alto y el sobrante se puede elevar a otro u otros niveles.






Levantamiento de arado

En las islas se han dado versiones de una tradición lúdica occidental llamada genéricamente "palanca", que podríamos considerar como "deportiva" ya desde finales de la Edad Media.
Consiste en el levantamiento por un extremo de elementos largos y pesados, no sólo como competencia laboral dentro de muchos oficios antiguos, sino incluso en concursos en las fiestas populares.
Entre éstas hay que destacar en Canarias sobre todo el levantamiento de arado, una práctica de vinculación laboral agrícola que se ha introducido en el ámbito del deporte público a raiz de su exhibición en luchadas en los años 40 y 50.
Actualmente se mantiene como práctica de exhibición, aunque se suele dar una espectacular competencia no reglada durante las exhibiciones.







Arrastre de ganado
El arrastre de ganado es una prueba de fuerza y velocidad en la que una yunta de vacas o toros ("del país") intenta llevar a lo largo de una distancia de 70 metros (ida y vuelta), en el menor tiempo posible, una corsa (especie de trineo de madera de unos 200 kg de peso) cargada con sacos de 100 kilos (desde 6 para vacas de tercera hasta 11 para toros de primera) siguiendo las instrucciones del guayero o boyero al que no está permitido castigar a las reses.
Solían ser las yuntas que utilizaban para el trabajo en el campo, aunque hoy en día debido a la mecanización del campo algunas solo se emplean en estas pruebas y en romerías
Este día las vacas tiraron de una corsa cargada con niños que daban gritos de alegría.





Juegos populares
Los juegos populares infantiles canarios forman parte en su inmensa mayoría del acervo europeo y americano; y, como ocurre con otras prácticas lúdicas, las diferenciamos y definimos como autóctonos o propios en cuanto sean variantes específicas que no existe en otros lugares, con sus propias reglas, características y nomenclatura.

Así, por ejemplo: en todas partes los niños juegan a los boliches; pero no en todas partes llamarán a la práctica "boliche" ni jugarán al "chi-palmo", al "gongo" o a cualquier otro juego de boliche con reglas específicas elaboradas en nuestra cultura popular.

Muchas veces los juegos infantiles son variantes de juegos de adultos, y algunos de aquellos se han conservado en el ámbito infantil mucho tiempo después de haber desaparecido del mundo de los adultos.

Un caso de esto serían, por ejemplo, las diversas variantes de la cucaña, el palo engrasado vertical u horizontal, habitual en fiestas populares al menos desde el s. XIX y que sólo esporádicamente se han seguido practicando, cada vez más como actividad infaltil.







Damos las gracias a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, a Don Alvaro Pérez y a todas las personas que compartieron con nosotros este día y esta inolvidable experiencia.














No hay comentarios:

Publicar un comentario