Hemos ganado el tercer premio del concurso de cruces de mayo

martes, 29 de octubre de 2013

Visitamos el Aula del Mar

El “Aula del Mar” es un programa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que persigue fomentar la conservación de la Playa de Las Canteras contando con la participación activa de los ciudadanos. Para ello es necesario conocer este entorno de forma que se haga compatible el uso del espacio natural y su conservación.

Las actividades realizadas con el alumnado de tercero y cuarto han trabajado contenidos referentes al estado de la mar, las mareas, el tiempo atmosférico, la flora y la fauna de la playa. El profesorado ha adaptado el material propuesto por la organización, trabajándose en clase estos contenidos antes de la salida. 







miércoles, 23 de octubre de 2013

UN CONCIERTO DIVERTIDO

El pasado jueves el alumando de Educación Infantil y  Primer Ciclo de Primaria asistió al concierto escolar "La fábrica de la lluvia".
Previamente en clase los alumnos, junto con sus profesores, han escuchado y trabajado sobre las diferentes piezas musicales que intervenían en la obra, las canciones,  el vocabulario, etc.
Los objetivos trabajados fueron:
- Participar en actividades de grupo y situaciones de comunicación.
- Desarrollar el interés y hábito de la escucha activa y participativa.
- Motivar al alumnado a apreciar el fenómeno musical de forma amena y divertida.
- Habituarse al uso de un espacio diferente para la escucha de un concierto.
- Conseguir la capacidad de atención, goce, reflexión y admiración por la música.





Los niños lo dibujaron así:






Desde aquí damos las gracias a la orquesta Filármonica  por el buen trabajo realizado.

domingo, 20 de octubre de 2013

EDUCACIÓN FÍSICA, UN ÁREA FUNDAMENTAL

El área de Educación Física favorece en el alumnado el desarrollo global de la personalidad y una mejor calidad de vida, a través de una educación en el cuidado del cuerpo y de la salud.
Comenzamos el curso con el objetivo de potenciar la autoestima, la solidaridad, el trabajo en grupo, la cooperación, el respeto, la aventura motriz, la aceptación y cumplimiento de normas y ante todo, aprender jugando.



El alumnado de infantil comienza con actividades para reconocer y diferenciar las partes más importantes de su cuerpo.
El alumnado de 1º y 2º realizan actividades para distinguir la derecha y la izquierda.

Los alumnos de 3º y 4º realizan ejercicios de saltos en los aros, para favorecer principalmente la coordinación y potencia de piernas.



El alumnado de 5º y 6º realiza diversos desplazameinetos corporales botando con una pelota de baloncesto.

lunes, 14 de octubre de 2013

VIVIMOS LA MÚSICA DESDE LA E. INFANTIL

¿Qué sería de la vida sin música? La música está presente en innumerables aspectos de nuestra vida cotidiana, nos evoca recuerdos, nos provoca emociones, nos acompaña en multitud de celebraciones a lo largo de nuestras vidas y forma parte de nuestro patrimonio cultural transmitido de generación en generación a lo largo de la historia. Es por ello que debemos situar la enseñanza musical en un lugar pedagógico de primer orden que con todo merecimiento ostenta.
En nuestro centro Batería de San Juan, la clase de Iniciación Musical es impartida desde las  más tempranas edades. La importancia de esta enseñanza resulta primordial si atendemos al campo afectivo y emocional que produce la música en niños de tan corta edad.
La enseñanza musical en las clases de infantil de 3 y 4 años está enfocada principalmente al descubrimiento del paisaje sonoro, al reconocimiento de diferentes timbres de sonidos propios del entorno, a la noción de silencio, a la diferenciación de ruido y música y a la presentación de algunos de los instrumentos musicales más fácilmente manipulables por los alumnos: los instrumentos de percusión (triángulo, pandereta, tambor, xilófono, campanas…).  El simple hecho de manipular un instrumento de música y poder descubrir de esta forma sus propiedades sonoras resulta toda una experiencia en estas edades.

El juego musical, los cuentos acompañados de música, la dramatización y las canciones propias al mundo infantil nos proporcionan una base sobre la cuál edificar valores universales al tiempo que socializan, juegan, cantan, ríen y se emocionan. Tal es el poder de la música.





jueves, 10 de octubre de 2013

¡AGUA, AGÜITA !

Hace unos días tuvimos la fiesta del agua con el alumnado de infantil y algunos padres y madres que nos apoyaron generosamente. Lo pasamos pipa. 

Nos tocó un día soleado (por algo estamos en Canarias). 

Trajimos garrafas, pistolas de agua, recipientes varios y estrenamos el recién pintado patio de Infantil.
Ahí la tenemos jugando, y hace unos días estaba en plena faena con otras madres pintando el patio. El Ayuntamiento nos envió la pintura y ellas ¡manos a la obra!

Pasamos un lindo día. El cole es un sitio divertido. Ahora vamos a trabajar con un proyecto para averiguar más cosas acerca del agua.

martes, 8 de octubre de 2013

NUESTROS MUROS EN OTOÑO

Llega el otoño y nuestros pequeños y grandes artistas junto con sus profesores se ponen manos a la obra para mostrar en los muros sus progresos, conocimientos e interés por el mundo que les rodea.



 

El muro del Proyecto CLIL donde todas las palabras están en inglés.





Los niños y niñas de infantil decoran los pasillos con árboles y troncos pintados por ellos.

El rincón de elementos del otoño en nuestra cristalera de la primera planta.

viernes, 4 de octubre de 2013

COMPARTIMOS EXPERIENCIAS CON FUTUROS DOCENTES

Ayer hemos visitado la facultad de Ciencias de la Educación invitados por el señor Decano y su equipo para que pudiéramos compartir con un grupo de casi trescientos futuros docentes lo que es el día a día en nuestra escuela.

Por momentos he retornado al pasado y me pude ubicar en aquellas mismas butacas realizando un examen de Geografía Descriptiva. Ni por asomo me planteaba en el año 1975 que llegaría a poder vivir este momento del presente.

Hemos ido en representación de nuestra comunidad educativa un grupo de padres, madres y docentes. Nos hemos sentido muy bien recibidos y atentamente escuchados. Como buenos maestros, hemos hecho nuestra exposición lúdica y amena. Rascando unas horillas al descanso del fin de semana, montamos en un soporte digital las ideas que queríamos expresar adornándolas con imágenes de nuestros momentos más genuinos con los niños y niñas.

Al salir de allí hemos sentido una sensación de bienestar, pensando que haremos muchas cosas todos juntos para mejorar la escuela y por tanto la vida de las personas. Quizá no podremos cambiar de golpe todo el sistema educativo en su conjunto, pero si podemos mejorar la vida de nuestro colegio.

Llegar a la Universidad, el templo del saber, para hablar de cosas tan simples, tan cercanas, tan reales… ha sido todo un privilegio. De alguna manera debemos de quitar magnificencia a la vida real. Hemos hablado del proceso de aprendizaje como algo inherente al ser humano y por tanto, divertido e interesante, de las buenas relaciones y el equilibrio emocional, como clave para que todo transcurra en condiciones óptimas. 

Compartimos nuestra propuesta de trabajo y de gestión con la clara intención de sembrar una semilla de insumisión ante el inmovilismo. Transmitimos a toda aquella gente joven y a los señores catedráticos que la felicidad es algo tan simple, que nos se puede contemplar en los presupuestos del gobierno. Creo que la mayor parte de ellos se ha ido con la sensación de que están en la carrera adecuada, la que les va a permitir ganarse la vida y a la vez disfrutar con ello. Hoy hemos puesto un granito de arena que terminará siendo una montaña. 

No solo han sido palabras, también hablamos de resultados y de propuestas concretas de trabajo. Ya se han producido las primeras reacciones y esta mañana nos han llamado algunos colegas para compartir nuestra experiencia de trabajo por proyectos, partiendo de los centros de interés del alumnado.

En medio de la maratón organizativa que supone cada comienzo de curso, hemos empezado a andar con el curriculum escolar a cuestas. Justo hoy era el segundo día en que hacíamos ejercicios con la numeración romana. Los niños, curiosos, no se quieren quedar sólo con el manejo la técnica. De pronto han preguntado por la vida de los romanos, han hablado de unos vecinos rumanos y preguntan dónde está ese país. 

Preguntas a mansalva, manos levantadas, agolpados, excitados y sin respetar los turnos de palabra. Hemos encontrado algo que les interesa a todos. Les he dicho que los romanos conocían las Islas Canarias y que incluso la llegaron a cartografiar, que en nuestro museo canario hay un ánfora romana encontrada en el fondo marino de la isla de Lanzarote. Todo eso les ha emocionado. Por primera vez en la mañana hay consenso: vamos hacer un proyecto de los romanos. Ya hemos ubicado a Roma en el mapamundi y también nos hemos localizado en el mapa a nosotros mismos. Mañana comenzaremos a marcar nuestras metas a partir de las ideas previas. Pediremos ayuda a las familias y haremos muchos trabajos curriculares a partir de este tema central. Creo que por fin tenemos la motivación en marcha. El resto va a salir rodado.

Los niños y niñas de educación infantil tuvieron su fiesta del agua en el patio hace una semana. Han traído sus bañadores, pistolas de agua, cubos y recipientes. Hemos sacado una manguera por la ventana y lo han pasado pipa con la ayuda inestimable de un grupo de madres y padres, que también debieron rememorar su niñez. Esta semana han comenzado su proyecto para saber más cosas acerca del agua. Como si la naturaleza estuviera hoy confabulada con nosotros, de forma inusual, ha caído un buen chubasco, pese a que llevamos un mes de calor sofocante.

Ayer, al salir de la facultad, de pronto vino el censor interno a preguntar si es que habíamos dicho todo, si algo se nos habría olvidado, si trasladamos con claridad lo que queríamos decir…todo es mejorable, sin duda. Pero vamos a darnos la palmadita en la espalda por haber sido valientes arrinconando al enemigo interno que se instaló en nuestra alma para susurrarnos de vez en cuando el consabido “No puedes”.

Los niños aspiran a divertirse, necesitan la alegría en sus vidas. Todo es tan simple y tan complejo a la vez como poder devolverles sus abrazos cargados de esperanza. 


La Escuela Pública es la escuela de la vida y con sus puertas abiertas de par en par emana vitalidad. Esa tan necesaria para afrontar nuevos retos, para dejar que la creatividad aflore, para permitir que entre todos tomemos las riendas en pos de un mundo más justo e igualitario. Por eso los niños y niñas son valiosos. Representan la esperanza, ese es nuestro más preciado tesoro.

miércoles, 2 de octubre de 2013

NUEVO CURSO


Empezamos un nuevo curso escolar con mucho entusiasmo y expectativas. Deseamos que transcurra con alegría y normalidad para tos@s. Que no decaiga el optimismo.
Además de dar la bienvenida, queremos agradecer a todas aquellas personas e instituciones que colaboran con nuestros niños y hacen que todo sea algo más fácil.




Fundación Júngel Sanjuán nos ha aportado material escolar.  


Las  madres y padres que han pintado el patio de Infantil. teníamos la pintura que nos fue facilitada por el Ayuntamiento.


Nos aporta becas para el comedor.

Nuestro centro además pretende llevar a cabo varios proyectos, algunos son propuestas innovadoras para este curso escolar.


¡¡¡Remando todos y todas en la misma dirección!!!