Hemos ganado el tercer premio del concurso de cruces de mayo

viernes, 11 de febrero de 2011

TRABAJO POR PROYECTOS

PROYECTOS DE TRABAJO

En este trimestre abordamos una tarea de forma colectiva: el trabajo por proyectos. Incluido dentro de los objetivos marcados en el proyecto de dotación de bibliotecas y desarrollo del plan lector, para el cual nuestro centro ha sido seleccionado.


¿En qué consiste?

Consiste en trabajar un tema determinado de forma que ayude a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas, a llegar a acuerdos, a aprender del error, etc.

El  tema de trabajo puede ser elegido por los niños o propuesto por el profesorado.
En nuestro caso se trata de un tema propuesto por el profesorado, con el objeto de trabajar e investigar en torno al mismo tema: El mar. Cada clase lo abordará de manera diferente según los intereses, nivel, capacidades,…del alumnado, etc...
El  proyecto implica tres elementos:   
 1.) Una propuesta de hacer o conocer algo.
 2.) Unos medios para llevarlo a cabo 
 3.) Un producto o realización que se puede evaluar y mejorar.

PASOS A SEGUIR:

1.- Planteamos el tema.
2.- Recogemos las ideas previas (lo que los niños saben sobre el mar).
3.- Plantear ¿ Qué les gustaría aprender sobre el mar?.

4.- Analizamos y trazamos un Plan de trabajo que consistirá en:

Como vamos a guiarles para llevar a cabo esa investigación y aprendizaje
- Secuenciar la información,  que aportan  el  profesorado, el alumnado y las familias.  El profesorado  guía el proceso y por tanto es el que aportará la información inicial que se va enriqueciendo  continuamente con lo que los niños aportan. También es el profesorado  va  orientándolo hacía dónde considere oportuno y planteará situaciones de aprendizaje adecuadas al nivel del  alumnado.
- Planificar los recursos necesarios  para llevar a cabo el proyecto. En este caso vamos a utilizar diversos materiales: témperas, papel continuo, videos sobre el mar, tijera, ordenador, pizarra etc.. También materiales audiovisuales, videos, documentales...
5.- Temporalizar de forma aproximada la duración del proyecto, si bien en ocasiones es difícil predecir, en lo que sí se está de acuerdo es que no se debe alargar  demasiado y el proyecto dura el tiempo que se observa que los alumnos muestran interés, cuando éste decae se debe dar por finalizado.
Un mismo tema de proyectos siempre tiene una temporalización diferente en cada grupo.
El papel del profesor será también de animador.
6.- Pedir información y su participación a la familia.
Las familias, en ocasiones, se sorprenden de que los niños y niñas puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles a investigar, que busquen y aprendan por ell@s mismo@s, y cómo esto es un  aprendizaje para tods@s. L@s niñ@s  a menudo les invitan y empujan a ir a la biblioteca, consultar en internet, buscar cuando preguntan, etc.
Ya existe un motivo más para dialogar en casa: l@s niñ@s demandan respuestas y las familias terminan implicándose.
7.- Producto final, se irá elaborando un dossier en el que recogemos cómo se ha llevado a cabo el proyecto, y en el que se  adjuntaran actividades, fotos, cuentos y muestras de las  producciones de l@s niñ@s. Estarán todo@s representad@s porque tod@s tienen algo que hacer, decir o aportar, y siempre  y se puede aprender de cada experiencia y situación. (también el profesorado) Seguro que al acabar el proyecto sabremos mucho  más sobre el tema que hemos trabajado. Pero sobre todo tenemos más estrategias de aprendizaje.


Infantil 4-5 años colorea caballitos de mar


 Infantil 4-5 años  colorea y recorta el  pez payaso y pegamos en el suelo dónde haremos varias actividades: saltar, seguir series, contar,.....




Infantil 4-5 años  tablón del aula dónde se va poniendo la información.






Infantil 4-5 años  pez espada pintado con ceras blandas.




 

 Infantil  3 años  colorean animales del mar  agrupan y hacen un mural



A los ficheros de la clase de primero ha llegado Nemo.



Nuestro proyecto también se trabaja en inglés. En el pasillo del centro podemos encontrar información sobre los animales del mar.




Dibujos sobre el mar  4º curso





Se hacen murales sobre los deportes que se practican en el mar  3er   curso  







 En la biblioteca de aula encontramos libros sobre el mar  Infantil 4-5 años






Se colorean animales marinos para decorar la clase  Infantil 4-5 años









 Los niños aprenden a dibujar animales del mar en la pizarra digital  Infantil 4-5 años





 Se coloca el rincon de animales del mar.
En la pizarra digital se coloca un fondo del mar y sobre él los niños van colocando los animales y barcos que han coloreado. Infantil 3 años





Se va decorando la clase Infantil 4-5 años

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE PROYECTOS.......











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